Alimentos libres de lactosa, una garantía para la salud

Publicado el : 18/03/2015 18:19:48
Categorías : Salud

Hoy queremos hacernos eco de los logros alcanzados en el último año por la ASOCIACIÓN DE INTOLERANTES A LA LACTOSA (ADILAC), organización que certifica los jamones y paletas Aljomar desde 2010 como productos 100% libres de lactosa en cualquiera de sus formatos y, por tanto, aptos para el consumo de personas que muestran intolerancia a dicha sustancia.Durante 2014, Adilac desarrolló una importante labor de información y de expansión. Con el objetivo de conectar a las asociaciones e iniciativas existentes en el mundo, lanzó la Plataforma LIGN (Lactose Intolerance Global Network) a través de la web www.nolactose.org. Por otro lado, su propia página http://www.lactosa.org/ alcanzó cifras récord de visitas (391.000), con un crecimiento respecto el año anterior del 45%.

Plataforma LIGN Lactosa Aljomar

Aljomar en web lactosa.org

La asociación ha puesto en funcionamiento el buscador de productos INFOLACTOSA y la Plataforma de intolerantes y alérgicos alimentarios (de momento con Celiacos Cataluña e Immunitas Vera) para actuaciones y posicionamientos ante la Administración y la sociedad.En el ámbito de la divulgación, han finalizado la preparación de la segunda edición ampliada del libro ‘La vida láctea’ que se publicará para distribuirlo en España, Sudamérica y USA, en formato papel y ebook.El Departamento de Calidad de Jamones Aljomar trabaja intensamente con el objetivo de ofrecer a los consumidores productos saludables y aptos para todos los públicos. El tratamiento que reciben los productos Aljomar, en este caso los jamones y paletas, garantiza al 100 por 100 la ausencia total de lactosa, que se elimina tras un cuidado proceso de lavado y fermentación. Este procedimiento ha sido certificado por un laboratorio independiente y aceptado por Adilac que considera que nuestros productos son de interés para sus asociados. Así, nuestra empresa cuenta el sello oficial ‘No lactosa’ en el empaquetado de sus jamones y paletas y está firmemente comprometida en la difusión y colaboración en las iniciativas y acciones de promoción de la asociación. Para el resto de productos Aljomar – chorizos, salchichones, lomos… - que sí contienen lactosa, el departamento de calidad mantiene una estricta política de etiquetado, de acuerdo con el R.D. 1169/2011, de manera que los alérgenos se resaltan en letra negrita para que sean fácilmente identificables por el consumidor.

Blister_etiqueta_negrajamon iberico bellota Aljomar Tributo Don Alfonso JAMÓN IBÉRICO CEBO Aljomar LONCHEADO

PALETA IBÉRICA CEBO D.O. Aljomar JAMÓN IBÉRICO CEBO Aljomar

Adilac cuenta con varios sellos de certificación, en el sello NO LACTOSA se incorporaron 6 nuevas marcas en 2014, año en el que se ha lanzado el nuevo sello NO LACTOSA ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO para Tiendas y Restauración que ofrecen productos adecuados y recomendados para los consumidores intolerantes a la lactosa.

nolactosa sello comercio lactosa sello hostelería lactosa

La intolerancia a la lactosa no es una enfermedad grave pero sí limita considerablemente el día a día de los afectados. Cuando las personas intolerantes a la lactosa ingieren alimentos con este azúcar sufren fuerte dolores abdominales, gases, vómitos, diarrea...Alrededor del 80 por ciento de la población adulta mundial, el 15% de la española, sufre intolerancia a la lactosa, una dolencia que afecta a la mucosa intestinal e impide digerir la lactosa (azúcar de la leche) debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa.La lactosa se encuentra de forma evidente en la leche y sus derivados. Pero, además, ‘se esconde’ en muchos productos procesados, como los embutidos, los fiambres, panes, purés, sopas, e, incluso, como excipiente en la mayoría de medicamentos. Es aquí donde radica el principal peligro para los intolerantes a la lactosa y, de ahí, la importancia del etiquetado.   

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí