Aljomar asiste a la jornada online de Vitartis sobre gestión sostenible del agua

Publicado el : 26/01/2021 19:11:12
Categorías : Noticias

ALjomar y VItartis

Hoy se ha celebrado un destacado webinar organizado por Vitartis en el que hemos conocido ‘Casos de éxito en la gestión inteligente y sostenible del agua en la industria alimentaria’, dentro del nuevo Proyecto Aqua-GIS. Durante este encuentro online se han expuesto ejemplos prácticos de aplicación de control inteligente para la gestión de agua en industria cárnica, recuperación de cloruros en industria azucarera o depuradoras compactas, entre otros. 

El proyecto Aqua-GIS en el que colabora Vitartis cuenta con la participación de CWP (Catalan Water Parnership), GAIA (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi) y NAGRIFOOD (Clúster Agroalimentario de Navarra).

Vitartis, organización de la Industria Alimentaria de Castilla y León a la que pertenece Jamones Aljomar desde 2014, ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de “mejorar la eficiencia en la gestión de este recurso en las industrias alimentarias, a través de la puesta en marcha de proyectos colaborativos entre empresas alimentarias y empresas expertas en tecnologías de gestión de agua”.

Desde Aljomar estamos convencidos de la necesidad de cuidar nuestro entorno natural gestionando los recursos de manera eficiente. Por eso, aplaudimos este tipo de acciones colectivas de formación que nos proponen desde Vitartis y hemos asistido con interés involucrando a los responsables de la Gerencia, Departamento de Calidad y Mantenimiento.

Aljomar, una empresa comprometida con su entorno natural

El trabajo que a diario desarrolla Jamones Aljomar tiene, sin duda, una repercusión en el medioambiente, el aire, el agua y el suelo; y gestionar este impacto es prioritario para la empresa con el objetivo final de conseguir una actividad sostenible. Las dos principales estrategias para el cuidado de nuestro entorno son reducir nuestro impacto ambiental y gestionar los recursos de manera eficiente.

En el caso concreto de la gestión del agua, en 2019 Aljomar logró reducir en un 16,3% nuestra ratio de consumo de agua por cerdo, una cifra que en 2020 hemos trabajado para mantener y mejorar en la medida de lo posible. Además, en cuanto al tratamiento de las aguas residuales procedentes de las instalaciones de Aljomar, contamos con tamiz (para la separación de sólidos) y un separador de grasas. Nuestros vertidos cumplen con todos con los parámetros permitidos por las instituciones competentes.

La Memoria de Sostenibilidad que Aljomar elabora anualmente recoge su compromiso con el medioambiente y las mejoras que realiza en cada una de las fases de producción. Este documento también presenta las medidas que se están implantando en este ámbito y los planes de formación elaborados para que todos los miembros del equipo trabajen en la misma línea de respeto y sensibilización medioambiental.

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí