“Aquí los cerdos ibéricos viven felices, en libertad y pocas responsabilidades"

Publicado el : 03/11/2016 14:01:26
Categorías : Categorias

juansantos

Juan Santos es el máximo responsable de Agropecuaria Vera Vieja, la explotación ganadera que forma parte del Grupo Aljomar. Lleva 9 años al frente del área de Producción Animal, encargándose de iniciar el ciclo controlado de producción, con la crianza y alimentación del cerdo ibérico de bellota. Asegura que estos animales viven estupendamente... en total libertad y con cero responsabilidades "igual que mis hijas", bromea.   ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el grupo Aljomar? Nueve años ¿Cuál es su cargo y responsabilidades? Mi cargo es Producción animal  y mi responsabilidad todas las que conlleva la crianza y alimentación del cerdo: desde que nace hasta que se carga en el camión y se transporta hasta Guijuelo. Empieza una nueva montanera, ¿cómo se prevé este año? Buena y con perspectiva de excelente.  ¿Tenemos buena bellota? Sí y gordas porque ha llovido bastante en los últimos días y esto es perfecto para las dehesas.

¿Qué diferencia la explotación ganadera de Vera Vieja de otras que haya conocido? El tesón y la constancia que hay en el trabajo diario y el buen cuidado que se da a los cerdos en todo momento. En ALJOMAR nos mentalizan a cuidar todos los detalles y con máxima prioridad en el cuidado con el animal para obtener luego la mejor calidad de sus carnes, jamones y paletas.

Tiene la responsabilidad de iniciar el ciclo de producción de Aljomar, con la crianza de los cerdos ibéricos en la finca. ¿Cómo viven y crecen los animales aquí? Viven como mis hijas, muchos derechos y obligaciones ninguna (risas). Aquí los cerdos ibéricos de bellota disfrutan día tras día de una buena alimentación y paseos entre las charcas y riachuelos de cada finca. ¿Cuántas hectáreas de dehesa ‘controla’? 40.000 hectáreas aproximadamente. ¿Qué cualidades tienen estos parajes que los hace únicos? La dehesa, cada dehesa es única… los cochinos disponen de grandes  espacios para moverse en libertad y alimentarse de las bellotas que les proporcionan nuestras encinas y alcornoques. ¿Cree que algún día llegarán a ‘copiar’ otros países como se habla de China o USA la crianza del cerdo ibérico español?  ¿Es posible? No, nosotros reunimos unas condiciones que a estos países  les resulta imposible reunir. ¿Cuál es su producto Aljomar favorito? El Jamón Ibérico de Bellota Tributo Don Alfonso. ¿A quién regalaría un buen jamón ibérico de bellota TRIBUTO Don Alfonso? A mí mismo, para que te voy a engañar jajaja. ¿Cómo es su relación con el fundador de Aljomar D. Alfonso Sánchez y sus hijos? Leal, honesta y de amistad ¿Tiene alguna anécdota con él? Sí, con Alfonso muchas; pasamos muchas horas juntos, pero una que no se me olvida nunca es el día que le pregunté cuál era su hobby  y me respondió: “TRABAJAR”. Y  con su hijo José Luis, recuerdo una Montanera en la que vino con  Basilio y Alfonso. Fuimos  a visitar una de las fincas más bonitas que tenemos: Los Quintos. Se montaron atrás en el coche José Luis, Basilio y en medio de los dos iba Pablo, el porquero de la finca, que nos enseñaba los cochinos y la bellota. Durante la visita  Basilio y José Luis iban trabajando con sus blackberrys, recibiendo pedidos, etc… Terminamos el paseo con el coche y ellos tres se fueron. Al quedarme solo con Pablo lo vi muy serio y le pregunté qué le habían parecido  y me dijo: "Muy mal, son como los niños, han ido todo el viaje jugando con ´las maquinitas´ y no miraban  las encinas”.

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí