Consejos para aprovechar el jamón ibérico al máximo

Publicado el : 15/01/2022 20:19:06
Categorías : Sabías que

Si tienes un jamón ibérico en casa, no faltarán momentos para chuparse los dedos, ¿verdad?; y como está tan rico, te gustará que te dure lo más posible, sin por ello tener que renunciar a consumirlo siempre que te apetezca.

Pues bien hemos estado pensando en cómo ayudarte a ‘exprimir’ a tope a este alimento tan exquisito, y hemos elaborado una lista de consejos para aprovechar tu jamón ibérico al máximo:

1. Busca un buen sitio para colocarlo, que contribuya a su conservación, porque así lo tendrás igual de sabroso hasta el último día.

2. Debes contar con las herramientas adecuadas para cortarlo con comodidad y seguridad.

aprovechar el jamón ibérico

3. Por supuesto que, si no sabes cómo lonchearlo, debes aprender a hacerlo correctamente, porque de eso depende, en gran medida, que lo aproveches y saborees al máximo. Aquí puedes descargarte nuestro tutorial de cómo cortar jamón.

4. Cuando lo empieces, no te vuelvas loco tirando la corteza y la grasa inicial, no descartes toda, luego podrás aprovecharla para cubrir el jamón cuando termines de cortar lo que vas a consumir. Al colocar unas lonchas de grasa sobre la última zona de corte, evitarás que se seque y seguirá jugoso la próxima vez que te pongas a lonchear. Incluso, en algunas cocinas, se utiliza esa corteza y grasa como potenciador de sabor en algunos guisos y/o caldos. 

5. Es muy importante que calcules bien y cortes la cantidad que crees que vas a consumir. Pero oye, sin estrecheces, no te vayas a quedar corto, y, aunque es difícil que sobre jamón en el plato… si quedara la loncha de la vergüenza… no tardará mucho en desaparecer. 

6. Todas esas pequeñas lascas que se van soltando al hacer algunos cortes o al ir limpiando el jamón, y que a lo mejor pueden deslucir el emplatado, son 100% aprovechables para hacer virutas. Puedes tostar un poquito esas virutas en el horno y le darán un toque sensacional a las cremas calientes y sopas. Y también puedes dejarlas tal cual, y utilizarlas en otros platos fríos como el salmorejo, guacamole, gazpacho…
aprovechar el jamón ibérico
7. Tras muchos platos de apetecible jamón, creerás que llega a su fin, pero no te pongas triste porque aún puedes sacar algo más de jugo. Habrá zonas de la pata en las que llegarás al hueso pero en otras aún habrá carne adherida. Aquí es cuando vuelve a ser importante contar con los utensilios de corte adecuados, porque necesitarás un cochillo más corto, con punta y bien afilado, para extraer esos trozos. Esos tacos de jamón te van a venir de perlas como ingredientes para otras recetas, por ejemplo, cortados en taquitos (revisa este post en el que te contábamos 7 propuestas gastronómicas en las que los taquitos de jamón son un plus).

8. Y ahora sí, solo nos queda el hueso, es el momento de trocearlo. Tendrás que tener nuevamente las herramientas necesarias para hacerlo o, para más seguridad, acude a tu carnicería de confianza para que te lo corten en trozos que luego podrás utilizar en múltiples recetas. También puedes congelar algunas piezas para irlas sacando poco a poco, tendrás sabor para rato.

tacos jamón

Nuestro cocinero de cabecera, el laureado Martín Berasategui, es un admirador del jamón ibérico Aljomar, y sabe bien como aprovecharlo, de hecho por ejemplo, prepara unas croquetas alucinantes.

También es verdad que puedes ahorrarte todo el proceso anterior eligiendo los Estuches Martín Berasategui, donde tienes el jamón de bellota ibérico ya loncheado a cuchillo en 25 sobres, un paquete de taquitos de jamón envasado al vacío, y, además, uno con el tocino y otro con los huesos del jamón. 

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí