El Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda incluye a profesionales invidentes

Publicado el : 27/04/2023 21:05:54
Categorías : Noticias

XVIII Concurso Cortadores de Ronda

El prestigioso Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Ronda celebra este año su XIX edición y tendrá lugar el próximo 14 de mayo, a las 11.00 horas, en el Convento de Santo Domingo. En este evento, que organizan La Casa del Jamón de Ronda y el Ayuntamiento, se congregan los mejores profesionales del corte a cuchillo de España.

El concurso forma parte de los actos programados para la Real Feria de Mayo y, en esta ocasión, cuenta con una novedad importante ya que incluye el I Concurso Nacional de Corte para Personas Invidentes  ‘Cortando a Ciegas’. El propio  Leocadio Corbacho, responsable de La Casa del Jamón de Ronda, ofrecerá una Master Class en este apartado, en el que los cortadores dispondrán de material adaptado.

XIX concurso Cortadores de ronda

Jamones Aljomar es una vez más patrocinador de este tradicional concurso y por tanto, los participantes cortarán una selección de jamones ibéricos Aljomar que, posteriormente, serán degustados por las personas asistentes. 

El chef Miguel Ángel Herrera, de la escuela del Golimbreo, es miembro invitado del jurado que valorará a los 8 profesionales del corte concursantes, procedentes de distintos puntos del territorio nacional.

plato jamón concurso cortadores ronda

Todos los concursante pondrán a prueba su habilidad, estilo y creatividad  en el corte de jamón a cuchillo, cualidades que les servirán para mostrar al jurado su destreza en el perfilado de la pieza por ambas caras, la limpieza, colocación y orden de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte y el tamaño o grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia, y el arte de emplatar cada parte del jamón (maza, babilla y punta).

Como siempre, un acto del que disfrutar con los cinco sentidos.

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí