Jamones Aljomar avanza en el compromiso con la reducción de su Huella de Carbono

Publicado el : 24/02/2020 09:27:14
Categorías : Sabías que

Dehesa Aljomar

Para cumplir con el compromiso general de colaborar en la construcción de un mundo mejor, Jamones Aljomar pone mucho interés en las consecuencias que su actividad productiva tiene en el medioambiente. A finales de 2019, recibió el sello Calculo-CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica, que identifica a la empresa por el registro de su huella de carbono y sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Jamones Aljomar es una de las pocas empresas españolas (50) del sector de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que cuenta con esta insignia medioambiental.

Aljomar huella carbono

En Aljomar, somos plenamente conscientes de la responsabilidad medioambiental de cada productor y trabajamos con voluntad firme para alcanzar el objetivo de reducir su Huella de Carbono, el indicador ambiental que mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas con nuestra producción diaria.

Entre las acciones que desarrolla para controlar el efecto de su trabajo en el entorno, otorgan especial importancia a este cálculo de la Huella de Carbono porque es la mejor manera de revisar periódicamente el nivel de emisiones a la atmósfera. 

Los últimos resultados del cálculo de emisiones realizados quedaron plasmados con detalle en la última Memoria de Sostenibilidad, que además recogía el compromiso con el medio ambiente, incluyendo un análisis pormenorizado de los consumos de energía y agua, logros alcanzados y objetivos de futuro.

Pero conocer los datos no es suficiente. Así que, Jamones Aljomar sigue dando pasos y esforzándose para reducir el impacto en el cambio climático. Como explica José Luis Sánchez, adjunto a la Dirección de la empresa, “no olvidemos que cada acto, por pequeño que sea, es importante porque todos y cada uno de nosotros debemos implicarnos en la conservación del planeta”. 

Debido a esta actitud medioambiental, Aljomar potencia cada año el Plan de Minimización de la Huella de Carbono, con políticas de mejora que afectan a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) tanto directas –denominadas de Alcance 1, de fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa- como indirectas –denominadas de Alcance 2, asociadas a la electricidad adquirida y consumida por la empresa-. 

Ciclo Aljomar

Decálogo Aljomar para reducir la Huella De Carbono

  1. Regular racionalmente las temperaturas de agua de limpieza. 
  2. Valorar las emisiones en los criterios de elección al renovar la flota de vehículos. 
  3. Reducir los viajes y optimizar las rutas. 
  4. Formación en conducción eficiente.
  5. Cambiar la iluminación a LED y reducir el uso de luz artificial. 
  6. Regular racionalmente las temperaturas de climatización. 
  7. Apagado de equipos y luces cuando no son necesarios. 
  8. Sustitución de equipos obsoletos por otros más eficientes. 
  9. Estudiar la posibilidad de cambiar de compañía comercializadora a una con menor factor de emisión o con mix 100% renovable.
  10. Sensibilización ambiental de la plantilla al respecto. 

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí