Nuestra directora de Calidad, en las jornadas de seguridad alimentaria de Kiwa

Publicado el : 02/12/2022 09:03:33
Categorías : Noticias

Jornadas de Seguridad alimentaria

La certificadora Kiwa España y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebraron una jornada sobre “Nuevos retos en el sector agroalimentario. Más allá de la seguridad alimentaria: sostenibilidad y bienestar animal” en la que intervino nuestra directora de Calidad, Auxi García Martín, con su ponencia ‘Casos de éxito: Aljomar. ¿Solo la calidad del producto es suficiente?’.

El objetivo de este interesante encuentro era debatir, analizar y exponer las novedades en “esquemas cada vez más implantados en las industrias como son BRC e IFS y poner de manifiesto cómo están influyendo en el sector aspectos relacionados con la sostenibilidad y el bienestar animal”. De ahí, la presencia de la máxima responsable de IFS en España, Beatriz Torres Carrió; los expertos de Kiwa y la representante de Aljomar exponiendo el ejemplo de una empresa cárnica en este ámbito.

Como explicaron los organizadores, el sector agroalimentario actualmente está expuesto a grandes innovaciones y en la próxima década habrá aún más cambios que los que se han vivido hasta ahora.

En este sentido, el personal técnico responsable de calidad o seguridad alimentaria, con el papel clave y creciente de los veterinarios, tiene que estar actualizado y vislumbrar las nuevas tendencias.

La jornada sirvió igualmente para compartir con los asistentes “las novedades que exigen las cadenas de distribución y los nuevos ‘drivers’ de compra que están siendo demandados por el consumidor”.

Ana Pérez Fuentes, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, fue la encargada de la inauguración del encuentro. Tras ella, intervinieron:

  • David Verano, Director de Certificación de Kiwa España. ‘Tendencias en el Sector y Novedades en los Esquemas Agroalimentarios’.
  • Beatriz Torres, Country Manager de IFS en España. ‘Nueva IFS Food Versión 8 E IFS ESG Check’.
  • Mikel Peña, Scheme manager en bienestar animal de Kiwa España. ‘Welfair: Interés del esquema y Futuro’.
  • Auxi García, Directora de Calidad de Jamones Aljomar. ‘Casos de éxito: Aljomar. ¿Solo la calidad del producto es suficiente?’.
  • Y Virginia Pérez, Responsable de Calidad en Alcampo. ‘La visión de la distribución. Importancia de los esquemas y certificaciones agroalimentarios en el retail’.

La Director de EMCESA y Comité organizador del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema, José Mª Martínez, clausuró la jornada. 

Aljomar, comprometido con la Seguridad Alimentaria y el Bienestar Animal

La preocupación de Jamones Aljomar por la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sostenibilidad es una constante en su proceso de producción. El Ciclo de Producción de Aljomar cuenta con la certificación IFS Food v.6.1. (International Feature Standard), que garantiza la seguridad, legalidad y calidad de todos los procesos de producción de la compañía. Para la consecución del certificado IFS Food, ha adaptado su sistema de gestión de la calidad e instalaciones a los requisitos de la norma. En el alcance del certificado se incluye la elaboración, curación y loncheado de productos cárnicos curados y salazones cárnicas derivadas del cerdo. 

Por otro lado, la Familia Aljomar lidera una empresa responsable con los animales, la naturaleza y el medio ambiente. En este sentido ha sido un hito muy importante conseguir la certificación Welfair™ de Bienestar Animal. Este sello certifica que Aljomar garantiza el bienestar animal en todo el ciclo de producción y el uso de buenas prácticas en toda la cadena alimentaria.

El certificado acredita los 4 principios básicos en el trato animal: Buen alojamiento, Buena alimentación, Buena salud y Comportamiento apropiado.

Asimismo, la certificación contempla la implantación de un sistema de trazabilidad y autocontrol para ofrecer las máximas garantías alimentarias incluyendo las industrias cárnicas.

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí