Retamal de Llerena, donde los niños llegan con un jamón ibérico bajo el brazo

Publicado el : 10/03/2020 12:28:36
Categorías : Familia Aljomar

La localidad de Retamal de Llerena, situada al este de la provincia de Badajoz, contaba en 1950 con algo más de 2.000 habitantes. Con la emigración a las ciudades de la segunda mitad del siglo pasado, el pueblo llegó a perder al 70 por ciento de los habitantes… Y en paralelo, como en el resto de la España rural, el envejecimiento de la población ha provocado que el saldo poblacional sea negativo desde hace años y que los niños brillen por su ausencia en este municipio. 

Así que, hoy día (poco más de 400 habitantes), la escasez de nacimientos que se producen en el pueblo es de gran importancia… Y, consciente de esta situación, a los trabajadores de Aljomar en la zona se les ocurrió una brillante iniciativa para aportar su granito de arena: que todos los niños que nazcan en Retamal de Llerena lleguen con un jamón ibérico Aljomar debajo del brazo.

¡Cada nuevo habitante nacido en Retamal de Llerena importa de verdad!

Sí, no es una equivocación recurrir al dicho tradicional que asocia la llegada de los recién nacidos con la abundancia y la alegría. En Retamal de la Llerena, cada niño recién nacido recibe, nada más y nada menos, que un jamón ibérico procedente de los cerdos criados en la zona en la explotación agropecuaria de la finca Vera Vieja, propiedad de Grupo Aljomar.

La idea de esta generosa iniciativa parte de Juan Santos, responsable de la explotación agropecuaria  Vera Vieja, que vive desde hace años preocupado por incentivar, sea del modo que sea, que la población se fije en Retamal y que tiene muy claro que la natalidad es la salida natural de este problema. “Somos tan poquitos en Retamal que cada vez que nace un niño es una alegría muy grande”, comenta emocionado el promotor de esta sabrosa iniciativa.

“Pensando en qué hacer para ayudar al municipio, se nos ocurrió. Lo hablamos con el alcalde, que le pareció estupendo y ahí estamos”, dice orgulloso.

Izan y Eduardo, dos niños nacidos el 3 y el 25 de diciembre pasados, han sido los dos últimos bebés en recibir este peculiar regalo de la Familia Aljomar, que está dispuesta a agasajar con un exquisito Jamón Ibérico a todos los nuevos vecinos que nazcan este año.

Jamones Aljomar quiere poner su granito de arena para contribuir a la revitalización del pueblo. La empresa se siente muy unida y agradecida a Retamal de Llerena,  ya que es la localidad que acoge la cría y alimentación de sus cerdos ibéricos propios, el punto de partida del Ciclo Controlado de Producción y Elaboración de los Jamones y Embutidos Ibéricos Aljomar, el orgullo del Grupo Aljomar y eje de su consolidación comercial. 

La explotación ganadera que acoge la finca Vera Vieja incluye una fábrica propia de piensos naturales y, por tanto, suministra al grupo toda la materia prima que necesita, reforzando, así, su capacidad de producción. Además, y quizás es lo más importante, el trabajo que se lleva a cabo en Vera Vieja permite ofrecer elevadas garantías cualitativas en cuanto a la homogeneidad del producto final que se elabora en la fábrica de Guijuelo. El Grupo Aljomar tiene instaurados estrictos sistemas de control en las diferentes fases de producción del grupo, lo que incluye la completa adaptación a exigencias sanitarias y normas de trazabilidad. Este trabajo se obtiene, en gran medida, gracias al esfuerzo y alto grado de profesionalización de todos sus empleados, muchos de los cuales son vecinos de Retamal de Llerena y pueblos cercanos a este. 

Compartir

Añadir un comentario

Se debe registrar
Regístrate aquí